El día 1º de Mayo la Fuerza Aérea Argentina conmemora un nuevo aniversario de su primera acción de combate en el conflicto bélico del Atlántico Sur.
Al evocar la importancia de los hechos históricos que se desarrollaron en 1982, es dable destacar que la Fuerza Aérea Argentina fue convocada para la defensa de la integridad territorial de nuestra Nación y que ante la superioridad de un poderoso adversario, desplegó novedosas estrategias operacionales que serían distinguidas por diversas fuerzas armadas del mundo.
Los hechos pasaron a conformar uno de los hitos fundamentales de la Institución, y la aviación militar acrecentó su aporte a la historia Argentina, dando cuenta del heroísmo de nuestros hombres y poniendo al alcance de todos, las proezas de sus misiones y la valía de los pilotos y combatientes.
Lo sucedido refiere que aquel 1º de mayo de 1982, la Fuerza Aérea dispuso de 58 misiones de ataques que fueron cumplidas por aviones de combate IA 58 Pucará, Skyhawk A-4B y A-4C, Mirage M-III y Dagger M-5, conjuntamente con bombarderos Canberra MK-62. Con estas acciones, provocaron el hundimiento de una Fragata, averiando a otras dos seriamente, y a un buque de asalto de la fuerza invasora. Asimismo, se derribaron dos aviones Harrier y varios helicópteros pertenecientes a las naves atacadas.
Esa sería la primera de una serie de operaciones, que a lo largo de la contienda, significaron 445 salidas de combate efectivas, desarrollando ataques a objetivos navales y terrestres, transporte de tropas, víveres y el reaprovisionamiento en vuelo de aviones de combate.
Durante la campaña bélica, tendrían también una destacada actuación, los sistemas comprendidos por los aviones Hércules C-130 y KC-130, los Lear Jet LR-35, Boeing 707, Fokker F-27 y F-28, Twin Otter DHC-6 y los helicópteros CH-47 Chinook y Bell 212. Asimismo, la artillería antiaérea y el sistema de vigilancia y control de la Fuerza Aérea en Malvinas formaron una red de defensa que permitió el derribo de numerosos aviones enemigos.
Merece un párrafo especial, la destacada participación de la aviación civil, donde los integrantes del Escuadrón Fénix, establecieron una fuerza conjunta entre pilotos civiles y militares que cumplieron osadas incursiones para guiar a nuestros aviones hacia sus objetivos o para generar falsos blancos en las defensas enemigas, demostrando la magnitud e importancia del accionar coordinado entre los medios del Poder Aeroespacial Nacional.
A través de los años, la historia se ha encarado de plasmar cada paso de los acontecimientos sucedidos en el conflicto del Atlántico Sur. Desde allí surge la renovación permanente del reconocimiento hacia nuestros 55 héroes, (36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados) de la Fuerza Aérea Argentina que ofrendaron su vida en pos de una causa.
Al evocar el 1º de mayo, la Fuerza Aérea Argentina anhela compartir con los argentinos el reconocimiento Institucional que se extiende no solo a los integrantes del arma, sino también a todos aquellos que, de alguna u otra manera, fueron protagonistas y que con su participación o apoyo contribuyeron a afianzar la soberanía de la Nación.