En la mañana de hoy, 1 de mayo, se llevó a cabo el tradicional acto en conmemoración por la primera acción de combate de nuestra Fuerza Aérea Argentina, hecho que sucedió hace 34 años durante el Conflicto del Atlántico Sur.
La ceremonia se desarrolló en la Plaza de Armas Abanderado Grandoli y estuvo a cargo del director de nuestra institución.
Acompañaron al Jefe de la Guarnición Aérea Rosario y Director del Liceo Aeronáutico Militar, Comodoro Carlos Alberto Chanda, autoridades de la guarnición, representantes de las diferentes Fuerza Armadas y de Seguridad, Veteranos de Guerra de Malvinas, familiares de veteranos, invitados especiales y gran parte de la comunidad educativa.
El acto comenzó con la presentación de efectivos, continuando con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, evocación religiosa, lectura del discurso alusivo del señor JEMGFAA y finalizó con un desfile de cadetes, alumnos de régimen externo y personal militar de nuestra institución.
Al evocar la importancia de los hechos históricos que se desarrollaron en el Conflicto del Atlántico Sur, es dable destacar que la Fuerza Aérea fue convocada para la defensa de la integridad territorial de nuestra nación y que ante la superioridad de un poderoso adversario, desplegó novedosas estrategias operacionales que luego serían distinguidas por diversas fuerzas armadas del mundo.
Los hechos pasaron a conformar uno de los hitos fundamentales de la Institución, y la aviación militar acrecentó su aporte a la historia argentina. Los acontecimientos, dieron cuenta del heroísmo de nuestros hombres, poniendo al alcance de todos, las proezas de sus misiones y la valía de los pilotos y combatientes.