ActividadesActos y ceremonias

148° Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Abanderado Grandoli

By 22 de septiembre de 2014agosto 29th, 2016No Comments

Con motivo de conmemorarse el 148° Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Abanderado Cleto Mariano GRANDOLI, el lunes 22 de septiembre del corriente se llevó a cabo una  disertación, en el Anfiteatro Mayor Palaver del LAM,  a cargo del Doctor Miguel Ángel DE MARCO, destacado historiador argentino contemporáneo, con el tema “El Perfil del Abanderado GRANDOLI”.

La disertación estuvo  dirigida principalmente a  Cadetes y Alumnos del Liceo, para que conozcan parte de nuestra historia y los actos heroicos de este joven rosarino que perdió su vida en  la Guerra de la Triple Alianza, la cual lleva su nombre nuestra Plaza de Armas.

Este destacado joven  rosarino, tomó la decisión con tan solo 16 años, de ingresar a las filas de la Guardia Nacional y formar parte de Batallón 1ro de Santa Fe. Por ser uno de los más jóvenes, se le otorgó el honor de ser el abanderado de esta unidad, donde lamentablemente  el 22 de febrero de 1866 en la Batalla de Curupaytí encuentra su desenlace fatal. Este héroe cumplió gloriosamente su promesa, cayendo atravesado por 14 balazos, el emblema que conducía fue manchado con su sangre y él terminó cayendo al pie de las trincheras paraguayas.

El día anterior a la Batalla de Curupaytí, Grandoli le envió  una carta a su madre donde  escribió “Mañana seremos diezmados, pero yo he de saber morir defendiendo la bandera que me dieron”.

Para finalizar la disertación, la Banda de Música de nuestro instituto interpretó la marcha militar Abanderado de la Gloria, con letra del destacado disertante Dr. Miguel Ángel De Marco y  música del Mayor Diego Gonzalo Cejas.

El Director del Liceo Aeronáutico Militar, en nombre de toda la comunidad educativa, agradece la destacada presencia y disertación del Dr. Miguel Ángel De Marco.

[galleries gallery=”13337,13338,13339,13340,13341,13342,13343,13344,13345,13346,13347″]