Alumnos del LAM en Tucumán

By 14 de julio de 2016No Comments

El 4 de julio pasado muy temprano a la madrugada una Delegación del Liceo Aeronáutico partió rumbo a la ciudad de San Miguel Tucumán para participar de la Primea Etapa de los Juegos Interliceos 2016 y de los Actos Centrales de la Celebración del Bicentenario de la Independencia. La Delegación estaba integrada por los alumnos cadetes Martín Fernández y Lucía Castillo, el alumno cadete Lautaro Montelar y las alumnas de régimen externo Ángeles Bassetti y Candela Tellechea, todos del quinto año del Instituto. Fueron seleccionados a través del estudio y evaluación de los procedimientos de la competencia. Los dos primeros compitieron en la recreación del Congreso Histórico de 1816, vestidos de época, y representando a la Provincia de Tucumán en las deliberaciones; y los tres últimos en un Congreso Contemporáneo sobre los temas de interés nacional y provincial representando a la Provincia de Buenos Aires.

Los alumnos fueron acompañados por el Sr. Director del Instituto Com. Carlos Chanda, la Teniente Aylén Pierotti Puga y el Profesor Mariano Morelli. El ómnibus del Liceo partió llevando también a la Delegación del C.I.A.T.A., escuela de educación técnica de la Fuerza Aérea situada en Buenos Aires, y en su paso por Córdoba recogió a la Delegación del Liceo del Ejército General José M. Paz. Alrededor de las 16 hs. arribaron a Tucumán, siendo trasladados por el micro de la Institución hasta el Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid, donde tendría lugar la competencia. Participaban alumnos y cadetes de los 11 establecimientos educativos de nivel secundario de las Fuerzas Armadas (9 de ellos Liceos).

La actividad más intensa se desarrolló durante el miércoles 6 y jueves 7 de julio, siendo los participantes evaluados por un jurado de profesores tucumanos. Mientras tanto, el personal docente fue convocado a actividades de capacitación y visitas guiadas de lugares históricos. Luego de sesiones de muchas horas de trabajo, exposición, deliberación, y debate, el jueves 7 de julio por la tarde tuvo lugar la ceremonia de cierre de los Juegos y entrega de premios, recibiendo el Liceo Aeronáutico la medalla de bronce correspondiente al tercer lugar por su participación en el Congreso Histórico, y el cuarto lugar en el resultado general de la competencia.

Luego de la ceremonia alumnos y personal fueron conducidos a la famosa casa Histórica, donde dieron lectura y firmaron las Actas de dichos Congresos al igual que lo hicieron con la Declaración de la Independencia los próceres en el año 1816, Por la noche compartieron una cena informal de comida típica en el centro de la ciudad.

El viernes 8 de julio alumnos, cadetes, oficiales, docentes y directivos participaron de paseos, visitas, y prácticas de ceremonia, y por la noche marcharon vestidos de uniforme tras la banda del Regimiento de Exploración Número 5 “infernales” del Ejército Argentino, cuyos uniformes “colorados” dieron un marco emocionante a la comitiva. Durante el camino la población, de varios cientos de miles de personas y que abarrotaba calles y veredas, aplaudía y se acercaba a tomarse fotos con los cadetes. Luego de casi una hora la formación logró arribar hasta el interior mismo de la Casa Histórica, para asistir a la vigilia del Bicentenario, y las Delegaciones tuvieron la oportunidad única de ser los pocos que pudieron vivir el emotivo momento de cantar el Himno Nacional a las 00:00 hora del 9 de julio de 2016 en el interior de la casa donde 200 años antes lo habían hecho los argentinos que declararon nuestra Independencia. Entre una multitud de personas y un interminable espectáculo de fuegos artificiales, gritos de “Viva la Patria” y música, las Delegaciones regresaron al Liceo para descansar y esperar el desfile del día siguiente. Fue así que el 9 de julio a las 14 horas fueron conducidas a ocupar su lugar en la formación, para después pasar desfilando frente al palco de autoridades con la presencia del Presidente y Vicepresidente de la Nación, en una sección de desfile que combinaba al portaestandarte y escoltas de los Liceos presentes de las tres Fuerzas Armadas.

Finalizado el acto, fueron traslados al Liceo a descansar, desde donde partieron al día siguiente muy temprano para retornar a Funes, previo a dejar en Córdoba a los cadetes del Liceo General José M. Paz. La conducta de los alumnos y cadetes y su desempeño académico resultaron destacados por los organizadores del evento y un signo de la calidad educativa que brinda la institución.