Actividades

Docentes de Ciencias Naturales del LAM asisten a las XIII Jornadas de QDA “Acercar la Ciencia al Docente 2014”

By 30 de julio de 2014septiembre 5th, 2016No Comments

Un viaje a los Estados Unidos les cambió la vida. Ocurrió en 2001 cuando  un grupo de docentes argentinos tuvo la oportunidad de participar en conferencias y talleres en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Boston. Se hicieron amigos y volvieron renovados a las aulas. Además sintieron que no podían guardarse todo lo que aprendieron y decidieron compartirlo con otros colegas.

Así nació la asociación QUINCE DOCENTES ARGENTINOS (QDA). Son docentes que tienen como meta difundir el conocimiento científico en las escuelas de educación media. Ofrecen charlas con investigadores y científicos y talleres de capacitación gratuitos.

Desde el punto de vista de la profesora Graciela Rastellino, integrante de QDA,  la ciencia en la escuela no debe enseñarse a través de la teoría sino también mediante experimentos que motiven la formulación de preguntas basadas en un razonamiento  científico. “Se trata de generar una constante interacción entre realidad y conocimiento; entre práctica y teoría como formas de integración de ambos. Todo ello es sumamente necesario para enseñar ciencias.

La capacitación docente es clave ya que desde ahí se podrán leer las articulaciones existentes entre la cotidianeidad del hacer escolar y las líneas de investigación y unidades de análisis que nos acercan los investigadores”.

Para nosotras Ana Inés Trangoni y María Rosa Trejo, docentes invitadas a participar de las Jornadas de QDA 2014 fue una experiencia de alto valor educativo y social, que nos permitió intercambiar conocimientos y actividades propias del aula con otros docentes de ciencias. Durante las mismas, tuvimos la oportunidad además, de encontramos con profesores de otros Liceos del país con los que compartimos experiencias y modalidades de trabajo.

El encuentro se llevó a cabo los días 26 y 27 de junio del corriente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Agradecemos a los integrantes de los Centros y Círculos de Egresados de los Liceos Militares, Navales y Aeronáutico; y la Fundación Liceísta de Cuyo por la invitación recibida a participar de dichas Jornadas, y la especial atención recibida durante las mismas.

[galleries gallery=”13700,13701,13702,13703,13704,13706,13707,13708″]