ActividadesPortada

Participación de Cadetes en un simulacro de ANAC

By 8 de junio de 2022junio 9th, 2022No Comments

El día jueves 26 de mayo de 2022, alumnos Cadetes de VI año participaron de un simulacro de accidente/incidente de aviación organizado por la Administración de Aviación Civil (ANAC) en el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”.

Este tipo de simulacros son normados por la ANAC en cumplimiento de normas y procedimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Lo hicieron como parte del temario visto en la materia Tránsito Aéreo III del Plan de Especialización Aeronáutica, simulando ser pasajeros de una aeronave de gran porte que era colisionada en tierra por otra de pequeño porte en el área de plataforma comercial del AIR. Fueron acompañados por su instructor, docente de la cátedra y personal operativo del AIR como tripulantes de cabina de pasajeros de la aeronave supuestamente siniestrada.

Los participantes pudieron observar: cómo se determina una emergencia, cómo actúan primariamente los organismos que trabajan en el aeropuerto, en el rescate y la estabilización de heridos, Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (ANAC), Sanidad Aeronáutica que cubre servicios para el AIR en el primer triage, el Área Técnica Operativa y de Control Terrestre del AIR, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y organismos de apoyo y ayuda mutua que concurrieron al siniestro, Bomberos Voluntarios de Funes, Protección Civil Funes y Rosario, Bomberos Zapadores, SIES , Urgencias 107 , evacuación aeromédica a cargo de UTV, los Servicios de Tránsito Aéreo de la EANA, y otros servicios concurrentes. Asimismo pudieron comprobar cómo se trabaja en el segundo triage y en la atención de familiares.

Luego del evento fueron invitados a un debriefing en terreno con la Directora de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios de la ANAC, donde se intercambiaron conceptos y agradecimientos por la participación de los extras en el simulacro y los organismos de ayuda mutua, posando al final para la fotografía del mismo con todos los participantes.