Skip to main content
Actividades

Participación de los cadetes de V año en el “VI Foro Regional y Nacional de los Jóvenes” – Embalse, Rio Tercero

By 15 de noviembre de 2012No Comments

En la localidad del Embalse Rio Tercero, tuvo lugar el “VI Foro Regional y Nacional de los Jóvenes, El futuro que los jóvenes queremos”, organizado por la Fundación Hernandiana, donde los cadetes del quinto curso tuvieron la oportunidad de participar en dicho evento que se desarrolló entre los días 15 y 20 de noviembre.

Los cadetes del L.A.M. compartieron las instalaciones del complejo turístico Embalse Rio Tercero con seiscientos alumnos de otras instituciones educativas, pertenecientes a distintas localidades del país. Así mismo el VI Foro contó con la presencia de alumnos de la región, de nacionalidad  brasileña y uruguaya.

Si bien el arribo de las distintas instituciones al complejo comenzó el jueves 15, el acto de apertura del Foro se efectuó al día siguiente por la mañana. A partir de ese día los alumnos, tuvieron que cumplir el cronograma de actividades establecido por la comisión organizadora del Foro.

Dentro de todas las actividades organizadas, la principal consistía en la asistencia de todos los jóvenes al anfiteatro del complejo para participar de las distintas disertaciones que se exponían todas las mañanas hasta el horario del almuerzo. En las mencionadas disertaciones dictadas por especialistas, se trataron distintas temáticas que presentaron las problemáticas que alcanzan a los jóvenes y a la sociedad en su conjunto actualmente. Se expusieron temas tales como el alcoholismo, la drogadicción, la violencia de género, la ausencia de los valores éticos, los problemas en la familia y otras cuestiones que afectan a la juventud.

Luego del almuerzo, hasta las 17:00 hs, los alumnos tenían la oportunidad de participar de actividades recreativas tales como jugar al fútbol, realizar caminatas a pie por el lago, andar a caballo, y disfrutar del excelso paisaje que presenta este imponente lugar.

A partir de las 17:00 hs. los alumnos asistían a comisiones de trabajos que tenían como objetivo tratar uno de los temas expuestos en las disertaciones de ese día. Allí se debatía el tema junto con otros adolescentes y cada uno podía plantear su propio punto de vista. El objetivo final de ellas era sacar una conclusión y lo más importante era adoptar el compromiso de acción, es decir, un emprendimiento impulsado por los participantes del grupo con las intenciones claras de  provocar un cambio, aunque sea mínimo, en su propia comunidad, a fines de contribuir a la solución de problemas trascendentes de la sociedad.

También, a partir de esas comisiones se designaban observadores, quienes serían los encargados de asegurar que en el transcurso de un año se estuviera cumpliendo con dichos compromisos pactados.

Dentro de las actividades destacadas en el Foro, cabe destacar el “concurso de talentos” que se llevó a cabo el día sábado 17 a la noche, en el que voluntariamente participaban aquellos jóvenes que querían exhibir alguna dote artística como el canto, el baile o la actuación.

Los alumnos de los distintos colegios disfrutaron de una distendida fiesta de baile  que se concretó el día lunes 19 a la noche.

El martes 20  a la mañana se realizó el acto de cierre del VI  Foro, en donde se reflejaron las conclusiones de la Fundación organizadora, el cual en gran medida cumplió  con las metas que para el IV Foro se habían proyectado.

Ese mismo día los cadetes de V año, después de su último almuerzo en el Complejo Turístico, realizaron una corta visita a la localidad de Villa General Belgrano para luego comenzar su retorno a Rosario, llevándose consigo vivencias, recuerdos y logros muy positivos para intentar mejorar el futuro de su comunidad.-

Volver