Skip to main content
ActividadesPortada

Recibimos la donación de dos réplicas de misiles

By 1 de junio de 2022junio 3rd, 2022No Comments

El martes 24 de mayo de 2022, en el Patio Interno General San Martín, se conmemoró un nuevo aniversario del ataque recibido por parte de la RAF al radar de Malvinas el 31 de mayo de 1982.

El 31 de mayo de 1982, dos misiles anti radar AGM -45a- Shrike ingleses fueron lanzados desde un avión Vulcan perteneciente al 50º escuadrón, piloteado por Neil McDougall, sobre la instalación radar Malvinas. Su objetivo era destruir el radar argentino Westinghouse AN/TPS-43 de la Fuerza Aérea Argentina, pero los controladores argentinos advierten la maniobra y sospechan que podrían ser atacados.

Inmediatamente proceden a cortar las emisiones durante críticos segundos, permitiendo desviar la trayectoria de los misiles que impactaron en las proximidades del sitio.

Esto afectó parcialmente su funcionamiento pero gracias a la habilidad de sus mecánicos y con escasos recursos, el radar fue reparado en pocas horas, continuando operativo hasta el 13 de junio.

Por tal motivo el 31 de mayo se conmemora el Día del Especialista en Vigilancia y Control del Espacio Aéreo VYCA.

El comodoro (R) Horacio Carlos ALASSIA y el Vicecomodoro Juan Manuel ZUGASTI, socios de la comisión AEVYCA, hicieron entrega de una lámina con descripción e imágenes de la actividad VYCA durante la Guerra de Malvinas y una maqueta en tamaño real de dos réplicas de misiles AGM 45 al director del Liceo Aeronáutico Militar, Comodoro Jorge Néstor BARROS.

Una vez efectuada la entrega, se procedió a la desconcentración de los presentes.

Volver