Recibimos la Donación de una Bella Obra de Arte

By 10 de agosto de 2019No Comments

Rosario: El director de nuestro establecimiento educativo recibió la donación de un cuadro del reconocido artista plástico mendocino José Aquiles Lardone  “Von Pepe”.

[vc_single_image image=”23308″ img_size=”full”]
Derecha: “Tiempo” es el nombre que el artista eligió para la obra de arte.

En horas del mediodía del pasado jueves, en la Basílica Catedral Nuestra Señora del Rosario, ubicada en calle Buenos Aires al 700, el director de nuestro instituto Comodoro Carlos Alberto Chanda, recibió de parte del internacionalmente reconocido artista cuyano José Aquiles Lardone  un cuadro realizado con una técnica única en el mundo utilizando vino malbec,  con motivo de cumplirse 40 años del LAM y 107° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina.

Lardone, donó dos cuadros, uno para el Arzobispado de Rosario y otro para el LAM. La entrega se formalizó en la catedral metropolitana y contó con la bendición del Arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo Eliseo Martín. Con posterioridad el Capellán del liceo, Presbítero Daniel Grippo, celebró una santa misa.

En diálogo con José, nos contó que hace más de 5 años se inspiró al observar un rosario de grandes cuentas en una visita a la catedral.  En ese momento decide realizar una obra que represente la unión entre el Oeste (Cuyo) y el Este (Litoral) unidos por el manto de la virgen del Rosario y por sus colores: celeste y blanco. Pretende además expresar la unión entre dos lugares que se identifican con nuestros máximos próceres: El General San Martín y el General Belgrano. Se trata de un fresco realizado con una argamasa preparada con tierra del histórico sitio El Plumerillo y vino varietal malbec de diversas bodegas.

El cuadro donado al LAM alusivo a sus 40 años, fue bautizado por el autor con el nombre “Tiempo”, lo “que se necesita para crecer” relató Pepe.  En la parte superior exhibe un reloj que representa el tiempo, en su interior el logo con su lema “40 años forjando jóvenes alas en las aerovías del saber”, reposando sobre el paraboloide hiperbólico (birrete de ingreso), debajo a la izquierda una cadete femenina y a la derecha un masculino realizando saludo militar y sobre la base del cuadro la representación del Avión A-4 de nuestro héroe local Teniente Alfredo Jorge Alberto Vázquez, caído en el conflicto del Atlántico Sur.

Lardone, “Von Pepe”, es reconocido en el ámbito de la cultura local pero también internacional. Sus cuadros han traspasado las fronteras y las personas, una de sus obras más famosas fue “Santa Rosa de Lima” el cual llegó a manos del Papa Francisco en 2014.

El director del LAM agradece en nombre de la institución y de la comunidad educativa toda, este valioso gesto de generosidad de José; la donación de tan bella obra de arte que podremos disfrutar en nuestra querida institución.

Fotografía: Cabo Primero Ivana JUST