Actos y ceremoniasPortada

Ceremonia de Entrega de Couteaux

By 7 de octubre de 2021No Comments

Hoy 7 de octubre, en una espléndida mañana a pleno sol en la Plaza de “Armas Abanderado Grandoli” del Liceo Aeronáutico Militar (LAM), se realizó la tradicional ceremonia de entrega del sable couteaux. La misma fue presidida por el Director General de Educación, Brigadier D. Cesar Daniel Cunietti.

Una vez más el Liceo Aeronáutico Militar se reunió para dar a lugar a la tradicional ceremonia de entrega de couteaux. Tuvo lugr en la Plaza de Armas Abanderado Grandoli, este jueves 7 de octubre en horas del mediodía.

La ceremonia fue presidida por el señor Director General de Educación de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Cesar Cunietti, acompañado por el señor Director de nuestro Instituto, Comodoro Jorge Néstor Barros; por el intendente de la ciudad de Funes, Rolvider Antonio Santacrocce entre otras autoridades.

Contó con la presencia de representantes de las fuerzas armada y  fuerzas de seguridad provincial y nacional de la guarnición Rosario, funcionarios del ámbito provincial y municipal, ex directores del liceo, excombatientes de Malvinas, representantes del Centro de Egresados LAM, representantes del CTPAN Rosario, personal militar en actividad y en situación de retiro, invitados especiales, integrantes de la comunidad educativa, familiares de cadetes y público en general.

El Jefe de Cuerpo de Cadetes, Vicecomodoro Juan Manuel Zugasti,  presentó los efectivos formados al señor director, quién luego hizo lo propio con la autoridad que presidió la ceremonia.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el capellán de nuestro Instituto Presbítero Daniel Grippo pronunció una  invocación religiosa y bendijo los Couteaux.

Posteriormente el señor Director pronunció unas emotivas palabras dirigidas a los cadetes de V año de la promoción XXXIX que recibían el couteaux.

Continuando con la secuencia, el ayudante del director dio lectura a la orden del día de ascensos a Dragoneante Mayor Cadete, Dragoneante Principal y Dragoneante Cadete; y la posterior entrega de diplomas a aquellos que demostraron  excelente desempeño  y dedicación al estudio obteniendo un destacado orden de mérito en el curso.

La ceremonia continuó con la lectura de la orden del día que autoriza el uso del Couteaux y la posterior entrega de los mismos.

Como cierre se realizó el desfile final al compás de Alas Argentinas y la marcha Malvinas, dónde pudo escucharse a los cadetes entonar sus estrofas con emoción y sentido fervor patriótico.

Finalizado el acto protocolar, el director general dirigió a los Cadetes unas emotivas palabras, instándolos a esforzarse para ser mejores personas y ciudadanos, en un pasaje dijo ‘veo en sus caras la esperanza….veo en ustedes futuros ciudadanos de bien’.

Finalizada la ceremonia, se realizó la tradicional reunión social en el Comedor de Cadetes.

Sobre el Sable Couteaux del Liceo Aeronáutico Militar

Está formado a semejanza de una cruz, para significar que así como en ella nuestro señor venció a la muerte, con el couteaux de las virtudes se vencerá a la iniquidad y a la injusticia. Su empuñadura representa la fortaleza, ya que con ella se dirige su accionar que nos permite superar la mediocridad y acceder a las formas superiores del bien.

La cruceta que separa la empuñadura de la hoja representa la templanza, porque protege al que la empuña, siendo sus dos vértices símbolos de la razón y la discreción.

La hoja simboliza la justicia, virtud por la cual damos a cada uno lo que corresponde y garantizamos al prójimo aquello a lo que tiene derecho. La hoja posee dos inscripciones: una dice Liceo Aeronáutico Militar como recuerdo del lugar en el que se formaron aquellos que lo portan y la otra reza “Por dios y por la Patria”. También están grabados en su hoja unos brotes de laurel.

Por último, la vaina representa la prudencia, ya que envuelve y protege a la justicia, haciéndonos optar para encontrar lo que es moralmente recto en cada situación, pues no alcanza con desear el bien general, sino que es nuestro deber realizarlo en acciones de bondad eficaz.