Skip to main content
Actos y ceremonias

Homenaje al Brigadier De la Colina

By 28 de junio de 2019No Comments

El brigadier Bartolomé de la Colina, una de las figuras más importantes de nuestra aeronáutica, primer titular de la Secretaría Aeronáutica que fue homenajeado al cumplirse 52 años de su fallecimiento.

[vc_single_image image=”23096″ img_size=”full”]

Siendo las 10:30 hs, se realizó una ceremonia en el patio interno General San Martín de nuestro establecimiento educativo en conmemoración por el 52° aniversario del fallecimiento del brigadier Bartolomé de la Colina quién fuera el primer Secretario de Aeronáutica en los comienzos de nuestra Institución.

Fue presidida por el señor Director y Jefe de la Guarnición Aérea Rosario, Comodoro Carlos Alberto CHANDA, acompañado por el señor Subdirector y el señor Jefe de Cuerpo de Cadetes.

El objetivo de esta ceremonia es la puesta en valor de personas, como el brigadier De La Colina, referentes que por su aporte han beneficiado los cimientos de nuestro país en diferentes ámbitos.

La Banda Militar de Música del LAM “Cabo Teodoro FELS”, con la dirección del Primer Teniente Héctor Juan Pablo DEL MAESTRO, interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se leyó una reseña que reconoce la memoria y el quehacer de esta figura debido a su excelente actuación durante el siglo XX y que lo ha destacado como un militar exitoso y comprometido con su patria y sus ideales.

Posteriormente se llevó a cabo la ceremonia de cambio de Suboficial de Unidad. El Suboficial Mayor Guillermo Fabián SOPRANZETTI asumió en lugar del Suboficial Mayor Humberto Gabriel PRÍNCIPE.

Un poco de historia

La Secretaría de Aeronáutica es creada mediante el decreto 288/45 el 4 de enero de 1945 por el entonces presidente Edelmiro Farrell. A través de este decreto, quien fuera titular de este nuevo organismo era elevado a la categoría de ministro de Estado y se le asignaba la conducción de todos los organismos de actividad aérea tanto civiles como militares, recayendo esta enorme responsabilidad en quien fue su primer secretario el brigadier general Bartolomé de la Colina.

Este organismo bajo su conducción, cimentó las bases de la creación de lo que es hoy la Fuerza Aérea Argentina y también de la aviación comercial nacional articulando políticas de estado que fueron pensadas para tal fin.

Volver