Actos y ceremoniasPortada

Día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas

By 11 de abril de 2023No Comments

A 41 años del Conflicto del Atlántico Sur, el Liceo Aeronáutico Militar (LAM) realizó el lunes 3 de abril una ceremonia en la que se recordó y homenajeó a nuestros héroes.

El acto se llevó a cabo en la Plaza de Armas “Abanderado Mariano Grandoli” y fue presidido por el Director de este Instituto de Formación, Comodoro Daniel Clementz, quien estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno de la Localidad de Funes, Martin Papini y también estuvieron presentes ex directores del Instituto, oficiales superiores de la Fuerza Aérea Argentina en actividad y en situación de retiro, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, personal militar, docente y civil de la Guarnición Aérea Rosario y nos engalanaron con su presencia Veteranos de Malvinas y familiares.

La Banda Militar de Música, “Cabo Teodoro Fels” interpretó las estrofas del Himno Nacional y por su parte el capellán auxiliar, presbítero Javier Carbone pronunció una invocación religiosa y pidió por el eterno descanso de aquellos que ofrendaron su vida por la Patria en 1982.

En la ocasión, el Comodoro R “VGM” Francisco Mensi recordó aquellas frías jornadas de abril de hace más de 40 años en las que integraba las tripulaciones del Escuadrón C-130 Hercules como navegador y en sus palabras destacó la figura de los pilotos argentinos al mencionar que “(…) volaban sobre el mar, a pesar de las severas condiciones atmosféricas  propias de esa región del planeta, con pocos minutos de reserva de combustible partiendo hacia blancos asignados en medio de las tempestades propias de ese mar, atacando rasantes sobre las olas, a pesar de las modernas defensas antiaéreas de los poderosos buques de guerra enemigos alertados con anticipación. Pero arremetieron siempre, sin vacilar. ”

Durante el acto el ayudante del director también leyó la nómina de los 55 caídos de nuestra Institución a lo que el titular del LAM respondió “Cayeron por Dios y por la Patria”, fórmula de rigor que fue completada por el “PRESENTES” que exclamaron al unísono los efectivos formados. Asimismo y en homenaje a todos ellos, la Banda de Música interpretó un toque de silencio, invocando en muda plegaria “paz en tumba nuestros héroes”.

Para finalizar la ceremonia, el jefe de la agrupación “2 de abril” y jefe del Cuerpo de Cadetes, Vicecomodoro Carlos Godino encabezó el desfile final  de todo el personal formado.

Por otra parte y en marco de esta fecha tan importante para todos los argentinos, el domingo 2 de abril, el Comodoro Clementz, acompañado por autoridades del LAM, la Banda de Música y cadetes del Instituto, estuvo presente en el acto que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, en el cenotafio que recuerda a nuestros héroes caídos.