Actos y ceremoniasPortada

Entrega de couteaux a cadetes de V año

By 15 de septiembre de 2023No Comments

Una vez más el Liceo Aeronáutico Militar (LAM), como todos los años se vistió de gala en la tradicional ceremonia de entrega del sable couteaux a los cadetes de V año de este instituto de formación.

El acto se llevó a cabo en la Plaza de Armas “Abanderado Grandoli” de este establecimiento educativo el pasado viernes 8 de septiembre y fue presidida por el Director de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier Marcelo Monetto, quien estuvo acompañado por su par del LAM, Comodoro Daniel Clementz, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Agrimensor Sergio Rossi, el intendente de la localidad de Funes, Rolvider Santacroce, e, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, personal militar, civil y docentes de la institución, familiares e invitados especiales.

El evento comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por la Banda Militar de Música “Cabo Teodoro Fels”.

En la ocasión, se distinguió con el ascenso a “dragonenates” a cadetes de VI año por mérito, compromiso, dedicación con la institución. Por su parte, el Director, Comodoro Clementz, hizo referencia al evento convocante y expresó palabras alusivas en las que destacó que: “el couteaux es un símbolo; su portación representa en quien lo ostenta, el derecho a ejercer el mando sobre sus subalternos (…) El mando exige responsabilidad antes que otorgar privilegios. El privilegio es un vicio que suele confundir a quien tiene la autoridad sobre otras personas. El liderazgo se funda bajo el ejercicio de conductas y principios morales, los cuales Ustedes han venido forjando desde su ingreso al Liceo”.

Para oficializar el uso del couteaux, se dio lectura de la orden del día que así lo autoriza para los cadetes de V año y luego se realizó la entrega a cada uno de ellos.

Finalmente, y como cierre del evento se realizó el desfile final de todo el personal militar, cadetes y alumnos de régimen externos, al son de la marcha emblemática de la Fuerza Aérea “Alas Argentinas”. Luego de la ceremonia Finalizada la ceremonia, se llevó a cabo la tradicional reunión social en el Comedor de Cadetes.

Sobre el Sable Couteaux del Liceo Aeronáutico Militar

Está formado a semejanza de una cruz, para significar que así como en ella nuestro señor venció a la muerte, con el couteaux de las virtudes se vencerá a la iniquidad y a la injusticia. Su empuñadura representa la fortaleza, ya que con ella se dirige su accionar que nos permite superar la mediocridad y acceder a las formas superiores del bien.

La cruceta que separa la empuñadura de la hoja representa la templanza, porque protege al que la empuña, siendo sus dos vértices símbolos de la razón y la discreción.

La hoja simboliza la justicia, virtud por la cual damos a cada uno lo que corresponde y garantizamos al prójimo aquello a lo que tiene derecho. La hoja posee dos inscripciones: una dice Liceo Aeronáutico Militar como recuerdo del lugar en el que se formaron aquellos que lo portan y la otra reza “Por dios y por la Patria”. También están grabados en su hoja unos brotes de laurel.

Por último, la vaina representa la prudencia, ya que envuelve y protege a la justicia, haciéndonos optar para encontrar lo que es moralmente recto en cada situación, pues no alcanza con desear el bien general, sino que es nuestro deber realizarlo en acciones de bondad eficaz.