Skip to main content
Actos y ceremonias

Ceremonia Homenaje al Héroe Nacional Teniente Alfredo Jorge Alberto Vázquez

By 19 de septiembre de 2017No Comments
[galleries gallery=”18535,18525,18538,18540,18537,18536,18533,18530,18528,18529,18526,18532,18531,18534,18523,18527,18524,18522,18539″]

El día viernes 15 de septiembre se realizó una ceremonia en el Cenotafio de Malvinas de la ciudad de Rosario en memoria de nuestro héroe nacional Teniente Alfredo Jorge Vázquez, quién diera su vida en el llamado de nuestra nación, en la defensa de la patria, durante el conflicto del Atlántico Sur.

El día 12 de mayo de 1982, en la Base Aérea Militar Rio Gallegos, destino de despliegue del Grupo V de Caza, durante el conflicto en nuestras Islas Malvinas, se recibe una orden fragmentaria N° 1177, que tenía como blanco dos buques enemigos que estaban cañoneando Puerto Argentino desde el suroeste de la isla Soledad, eran el destructor Glasgow y la fragata Brillant.

En ese momento, la alerta la cumplía el Segundo Escuadrón, y en apresto estaba la escuadrilla conformada por el 1° Teniente Oscar Manuel Bustos, el Teniente Víctor Mario Nivoli, el Teniente Jorge Rubén Ibarlucea y el Alférez Alfredo Jorge Alberto Vázquez.

Luego de realizar el reabastecimiento y asumir el perfil de ataque correspondiente, para evitar los lóbulos de los radares y la observación visual del enemigo, se comenzó con el acercamiento, tratando de visualizar los buques en movimiento.

Por esta causa el avistaje fue dificultoso y perjudicó el accionar de la escuadrilla, que tuvo que realizar maniobras para poder efectuar el ataque final. Esto sería letal y mortífero para los integrantes de la escuadrilla.

Al ingresar en la corrida final de tiro, fue derribado el Teniente Nivoli y el Teniente Ibarlucea y cuando salían del blanco cayó el Jefe de Ecuadrilla el 1° Teniente Bustos quien era el más experimentado y los debía guiar hasta el continente.

Ante esta circunstancia el regreso del único sobreviviente del ataque, el novel y menos experimentado de los pilotos de la escuadrilla, el Alférez Alfredo Jorge Alberto Vázquez, fue en soledad y con la dificultad de la visibilidad reducida por tener el parabrisas completamente obstruido por la sal marina. Así cruzo los 700 kilómetros de mar, que separa las islas del continente, con el corazón estrujado por las visiones que no lo dejaban pensar correctamente.

Al entrar a la ría del rio gallegos no puedo apreciar correctamente y se dirigió a una pista que estaba deshabilitada, pero gracias al director de vuelo de ese momento pudo dirigirlo hasta la pista correcta, donde al tocar pista lo hizo con los frenos aplicados, se reventaron las dos cubiertas y quedo atravesado en el aterrizaje. Fue difícil bajarlo del avión dado el estado anímico, por las circunstancias que le toco vivir.

Esta misión representó el bautismo de fuego del Segundo Escuadrón y nos mostró la crudeza trágica de la guerra. Los combates continuaban y las circunstancias nos mostraban un accionar heroico de la Fuerza Aérea.

Es así que el 8 de junio fue denominado por los británicos el día más negro de la flota, eso fue por el desarrollo de las acciones durante la mañana. En horas de la tarde dos nuevas órdenes fragmentarias la N° 1296  para los “Mazo” y la N° 1297 para los “Martillos”, a las cuales se les ordena completar la labor, tratando de neutralizar en su totalidad el desembarco que algunos efectivos.

Luego de efectuar el reabastecimiento, por problemas técnicos de dos aeronaves, se reagrupan los restantes en la escuadrilla Mazo quedando compuesta por el 1° Ten. Danilo Rubén Bolzán,  como numeral 2, el Teniente Juan José Arrarás, como numeral 3 el 1° Teniente Héctor Sánchez y como numeral 4 el Alférez Alfredo Jorge Alberto Vázquez.

La aproximación a las islas se hizo de acuerdo a lo previsto, entrar bajo, para no ser detectados por los radares enemigos, pero el factor sorpresa estaba vulnerado, luego de los ataques anteriores y la defensa estaba en máxima alerta.

Tal es así que al ingresar a la zona asignada como blanco, el numeral 3 al quedarse retrasado por falta de potencia en su motor, visualiza una patrulla aérea de combate compuesta por dos Harriers, que se lanzan en ataque contra sus compañeros de escuadrilla, alerto de inmediato pero el desenlace era inevitable. Con los nuevos misiles aire-aire de guiado laser fueron derribados el 1° Ten. Danilo Rubén Bolzán, el Teniente Juan José Arrarás y quien nos convoca el día de hoy,  el Alférez Alfredo Jorge Alberto Vázquez

Por el relato de las misiones, el Alférez Alfredo Jorge Alberto Vázquez fue condecorado con la medalla al valor en combate y declarado héroe nacional en ambas oportunidades por leyes aprobadas en el congreso de la Nación Argentina.

A 35 años de tan gloriosa gesta, la Promoción 45 de la Escuela de Aviación Militar perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina realizo un reconocimiento y homenaje a su  compañero y amigo.

La ceremonia fue presidida por la señora intendente de la ciudad de Rosario Bq. Mónica Fein, acompañada por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier Mayor Oscar Charadía.

Estuvieron presentes autoridades de la FAA, FFAA, FSSS, excombatientes de Malvinas, familiares y amigos del ten. Alfredo Vázquez, la promoción 45 de la Escuela de Aviación Militar, autoridad eclesiástica, instituciones educativas y deportivas,  abanderados,  escoltas y sección de desfile de los distintos organismos e instituciones de la ciudad de Rosario y Funes.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capellán Mayor de la Fuerza Aérea Argentina realizó una invocación religiosa, por los caídos en Malvinas, por el Teniente Vázquez y por los integrantes de la Promoción 45 que entregaron su vida al servicio de la patria

Se realizaron ofrendas florales al pie del cenotafio en memoria del Ten Jorge Alfredo Vázquez y de los 649 Héroes Nacionales que dejaron su vida combatiendo al colonialismo británico en la guerra de Malvinas.

En homenaje a nuestros hermanos que perdieron la vida en servicio de la patria, se realizó un minuto de silencio.

Esta significativa ceremonia contó con el pasaje de una escuadrilla de aviones  Pucará.

Se dio lectura de la resolución del Jefe de Estado Mayor General de la FAA aprobando la entrega del sable del Alférez Alfredo Jorge Alberto Vázquez, a la intendencia de rosario, para ser depositado en la Sala de Banderas del monumento homónimo

Continuando con la ceremonia familiares del Teniente Vázquez hicieron entrega del sable perteneciente al recordado héroe nacional, a la señora intendenta municipal de Rosario Bq. Mónica Fein, con posterioridad se trasladó al Monumento Nacional a la Bandera.

 Seguidamente se firmó el acta de entrega, por parte de familiares, Intendente de la ciudad de  Rosario y Director del Liceo Aeronáutico Militar.

Luego de este histórico acontecimiento se dio lectura a la resolución del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, donde la promoción 45 asume una postura de reconocimiento ante quien en vida fuera su compañero de promoción, llamándose a partir de la fecha promoción Ten. Vázquez

Se entregaron presentes recordatorios a la Municipalidad de Rosario, Monumento a la Bandera e instituciones educativas y deportivas.

Palabras alusivas a cargo del capitán “VGM” Marcelo Moroni en representación de la promoción 45  y con posterioridad se le cedió la palabra a la señora intendente de la municipalidad de Rosario.

Finalizada la ceremonia, los presentes se dirigieron a la plazoleta Ten. Alfredo Vázquez.

Ceremonia en la plazoleta Ten. Alfredo Vázquez  

Continuando con los homenajes a este joven héroe nacional se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria por parte de la promoción Teniente Vásquez,  ex promoción 45 de la Escuela de Aviación Militar.

Seguidamente el Capellán Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, realizó la bendición de la placa recordatoria.

Acto seguido la promoción Teniente Vázquez, procedió a colocación de una ofrenda, al pie del monumento erigido para este ciudadano rosarino, que es un orgullo nacional.

Luego, se efectuó un minuto de silencio en memoria a nuestros caídos en el conflicto del Atlántico Sur.

Posteriormente, se hizo entrega de presentes recordatorios a instituciones de la ciudad de Rosario.

Finalizando la segunda ceremonia, se invitó a los presentes dirigirse al Liceo Aeronáutico Militar donde se realizó un significativo acto.

Acto en el Liceo Aeronáutico Militar

Continuando con los homenajes en memoria del Teniente Alfredo Jorge Vázquez se realizó un descubrimiento de placa, por parte de la promoción 45, hoy promoción Ten. Vázquez para dejar plasmado el recuerdo indeleble de este héroe nacional en este instituto.

Se realizaron ofrendas florales por parte de la promoción ten. Vázquez y familiares.

Entregaron un presente recordatorio al señor Director del Liceo Aeronáutico Militar Comodoro Carlos Alberto Chanda.

Finalizado el acto se compartió un almuerzo de camaradería con la presencia de autoridades, de la promoción ten. Vázquez y familiares, culminando de esta manera  este emotivo homenaje en memoria del Ten. Alfredo Jorge Vázquez.

Volver