Uncategorized

Declaración de interés municipal al libro “Crónicas de la Sociedad Contemporánea”

By 17 de abril de 2015enero 28th, 2016No Comments

DECLARADO DE INTERES MUNICIPAL por el CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO, con el aval del COLEGIO DE PSICOPEDAGOGOS DE LA CIUDAD DE ROSARIO

“Crónicas de la Sociedad Contemporánea” aborda la problemática del Bullying que consideramos de fundamental importancia poner sobre relieve como comunidad educativa ya que este tipo de acoso entre pares puede dejar profundas secuelas en las víctimas. Frecuentemente queda en evidencia en distintos medios de comunicación este tipo de hostigamiento.

Consideramos que es prioritario que los adolescentes puedan hablar sobre lo que les sucede, tanto con sus padres como con sus docentes, para buscar colectivamente vías de solución y de diálogo permanente en el aula y en el hogar.

Con estas premisas surgió un trabajo conjunto entre los alumnos, a cargo de la profesora María de los Ángeles Jovovic, en la Cátedra: Problemáticas Ciudadanas de la Argentina Contemporánea, y la Oficina de Género, con asiento en el Liceo Aeronáutico Militar, que tiene entre sus objetivos el trabajo de difusión y prevención para acompañar en el proceso de cambio respecto del género y la atribución de roles, pre establecidos según el sexo biológico. En este caso la prevención respecto a  la violencia escolar se propone desde la Oficina de Género porque es casi una réplica de lo que sucede en el mundo adulto cuando se habla de la violencia laboral.

Nos  referimos al objetivo devastador de destruirlo al otro, de desplazarlo de su puesto de trabajo, en el ámbito adulto… de marginarlo de su grupo de pertenencia, en el espacio áulico, virtual, social en el mundo adolescente.

Sin olvidar que, la problemática de intimidación entre iguales han sido el centro de preocupación de muchos investigadores a nivel internacional, ésta propuesta pedagógica, intenta hacerla visible y, a través de herramientas como la prosa, poesía, expresión artística gráfica, que los adolescentes puedan tramitar sus preocupaciones o posibles situaciones en el ámbito áulico –acerca del bullying y ciberbullying- y ser acompañados en ese proceso por su comunidad educativa y padres.

Esta producción literaria, ha sido declarada de Interés Municipal por el Concejo de  Rosario.

Decreto N° 43019 – Concejo Municipal de Rosario