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Escribir contra el bullying

By 26 de mayo de 2015enero 27th, 2016No Comments

Un grupo de alumnos y docentes del Liceo Aeronáutico Militar editó un libro en contra del acoso y maltrato entre compañeros de escuela, una de las problemáticas que más creció en el ámbito escolar en los últimos años.

María, Susana y Deolinda trabajan en el Liceo Aeronáutico Militar. “Las tres venimos de diferentes ámbitos”, dice Susana. “Deolinda es militar y diplomada en Género y Gestión Institucional de la Fuerza Aérea, María es docente y yo soy piscóloga. Podemos ser diferentes pero no desiguales, es lo que tratamos de transmitir una y otra vez”. Desde el comienzo de la charla, estas mujeres dejan en claro qué fue lo que las llevó a motivar a los alumnos del Liceo a investigar sobre bullying, como se denomina al acoso escolar, y cómo estas investigaciones se terminaron transformando en “Crónicas de la sociedad contemporánea”, el libro que editaron el año pasado y que ya fue reconocido por el Concejo deliberante de Rosario y está en vías de serlo también por el Concejo funense.

Ellas son María Jovovic, Susana Moreno y Deolinda Beltzer, quienes instaron a los chicos a adentrarse en las venas del acoso escolar. “Todo nace de una propuesta de la Fuerza Aérea en hacer una diplomatura en Género y Gestión Institucional. La fuerza hace ya tiempo que intenta incluir las temáticas del género, inclusión, en un ámbito muy duro como lo son las Fuerzas Armadas. En ese momento se crea la oficina de género”, cuenta Susana.

“La idea surge en una plenaria, cuando la oficina de género presenta el tema de violencia escolar (porque el tema de violencia escolar tiene las mismas características, pavorosas, que se dan en la vida adulta en la violencia laboral) para que sea tratado en la materia Problemáticas Ciudadanas en la Argentina Contemporánea”, explica la psicóloga. “El objetivo principal era poder generar algún trabajo preventivo en los adolescentes, cambiando su mentalidad y derribando algunos estereotipos, poder esperanzarnos de que, en un futuro, esos jóvenes se manejen con otra modalidad, más participativa, más inclusiva, y así lo propusimos”.

Aunque el libro no estaba en los planes todavía, María Jovovic, docente de la cátedra de la mencionada materia, comenzó a investigar junto a chicos de segundo año esta problemática, y comenzaron a plasmar los resultados de su investigación en una producción artística, como cuentos, prosas, poesías o dibujos. “Ahí nos dimos cuenta que, si bien las leyes del acoso escolar son nuevas y se están difundiendo, no se ha encontrado bien una proyección en la práctica”, hace notar Deolinda Beltzer. “Entonces surgió esto del libro para que lleguemos a distintos colegios y actuemos sobre la prevención, para direccionar la igualdad de género. En ese sentido contamos con todo el apoyo del director del liceo y hasta del propio ministro. Un aval total para avanzar sobre esto y generar verdadera conciencia”.

¿Y los chicos cómo reaccionaron ante la idea? “A los chicos les encantó”, recuerda Susana Moreno. “Porque es un libro de la comunidad educativa, hecho por docentes, por personal de la institución, y los chicos, pensado para otros chicos y para la comunidad educativa. Ellos se expresaron libremente, lógicamente hubo una guía del docente pero mínima, ellos se expresaron con libertad. Hasta el diseño del libro, la tapa y las cuestiones estéticas fueron decisiones de los chicos”.

Beltzer explica que la finalidad del libro es “plasmar en un modo de metáfora lo que sucede en la sociedad actual, en la vida real, para, a modo de ejemplo, poder seguirlo, focalizando en las diferentes situaciones en las que uno podría ayudar. Esto sería un nexo entre los chicos, los padres y nosotros, para poder ayudarlos a que se produzca el cambio en ellos”.

En la misma sintonía, la licenciada en psicología Moreno expresa: “Nuestra ilusión es que el libro no sea una propuesta que cierre definiciones o sea una presentación de trabajos concluidos, sino que sea una plataforma que nos permita abordar la temática y ofrecer herramientas, que podríamos incluirlas dentro de las habilidades sociales, para que los chicos y los grandes salgamos de ese lugar de observadores pasivos y podamos ser participantes activos de esta problemática tan vigente. No cualquier tipo de participante, sino un participante que tenga capacidades como la de escuchar activamente, la de ponerse en el lugar del otro, para poder hacer cambios”.

Las repercusiones no tardaron en llegar: “Está teniendo unos ecos maravillosos, por ejemplo: estamos trabajando con el equipo de docentes de educación física y están proponiendo hacer una actividad deportiva como un fútbol mixto en el que solo las mujeres pueden hacer goles, como para derribar mitos (risas). Y se genera una dinámica distinta, nuestra idea es ir transversalizando el concepto, también las docentes a cargo de la cátedra de Derecho en quinto año y de Educación Cívica en primero, están trabajando con nosotros”.

Aunque no solo el Liceo Aeronáutico fue el ámbito de los reconocimientos: el Concejo Deliberante de Rosario declaró el libro de interés municipal, de la mano de la concejala Daniela León, y hay un proyecto para hacer lo mismo en el cuerpo legislativo funense, presentado por el edil Mauro Miguez. Además, ya varias escuelas se contactaron con los autores del libro para dar charlas y seminarios sobre este flagelo de la sociedad actual.

Para cerrar, Beltzer explica: “Queremos que el niño pueda llegar a sacar todo lo que le está incomodando o preocupando en su interior y lo pueda llegar a expresar, decir “esto me está pasando” y nosotros decir “¿cómo te podemos ayudar?””, por su parte, Moreno elige cerrar con una frase de Mahatma Gandhi: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena”.1

Fuente: Lucio Di Giuseppe / InfoFunes

1 http://www.infofunes.com.ar/contenido.php?id=5749

 

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