Skip to main content
Uncategorized

PALABRAS DEL DIRECTOR DEL LAM, EN CEREMONIA “ASCENSO DE CADETES DE VI CURSO Y ENTREGA DE COUTEAU A CADETES DEL V CURSO”.

By 30 de agosto de 2012No Comments

Históricamente, el Couteau ha sido entregado, a los Cadetes de Quinto año, esto tiene un profundo significado. Desde que cada Cadete tiene oportunidad de conocer el Couteau, comienza a desearlo.

Este, pasa a ser una de esas metas, una más para todos aquellos que siguen la carrera. Esas metas, no tan lejanas, impulsan a saltar de la cama cada mañana cuando llaman arriba; aquellas que cuando el gélido frío nos azota en campaña, nos abriga con la cálida idea de la victoria; nos llena el espíritu cuando la adversidad parece derrotarnos.

Allí surge esa idea, ese símbolo; aparece como un ángel que nos motiva en cada ocasión donde los retos de ésta carrera nos desafían al límite.

Nos motiva porque es un reconocimiento. Es un símbolo de responsabilidad que la institución comienza recién a confiarnos, es un símbolo de lo que se ha logrado hasta el momento. Representa y certifica los esfuerzos realizados durante varios años.

En esta ocasión, una vez más reconocemos en el año del Centenario dela Aviación Militar, al que llamamos desde el 10 de agosto del año pasado como Couteau del Centenario, este Couteau de oro lo hemos  instaurado para conmemorar las hazañas de los precursores de la aeronáutica argentina y el heroísmo de los combatientes dela Batallaen Defensa dela Soberaníade nuestras Malvinas.

Jóvenes Cadetes porten este símbolo con orgullo y recuerden que en él llevan consigo todas estas demostrativas evocaciones.

Ustedes sonla TRIGÉSIMApromoción, tres decenas de años que reciben esta parte del uniforme del Liceo, y que con tanto anhelo lo esperaban, ahora a respetarlo y portarlo con hidalguía y orgullo.

A partir de hoy tienen un honor especial; lo reciben en el año del Centenario dela AviaciónMilitary una sola característica lo distingue, su vaina, que en este ejemplar es totalmente dorada; en honor a nuestra aviación, sus héroes y a los ya cientos de egresados que portaron con hidalguía una réplica similar como parte constitutiva de su uniforme aeronáutico.

Señores invitados, frente a ustedes, tienen formados a un grupo de adolescentes estudiantes de nivel secundario, a quienes en breves instantes, les será confiada la portación de un arma, tal como lo es, en definitiva, el couteau, y seguramente muchos podrán preguntarse por el real sentido de este evento.

El Liceo tiene un rasgo distintivo, el mismo radica en el tipo de formación que imparte a sus alumnos; ésta se basa en la prédica constante de aquellos valores, ideales y virtudes que caracterizan a las promociones de hombres y mujeres dela FuerzaAérea.

Esta formación, fue seguramente,  la que hizo posible que los hombres de la aviación con su accionar provocaran la admiración y el respeto de propios y ajenos durante la guerra de Malvinas y está orientada fundamentalmente al hombre, pues sólo sobre la base de un buen hombre se cimienta un buen ciudadano.

En este contexto, ese couteau que está sobre la mesa, deja de ser un arma o un adorno para convertirse en un símbolo cargado de mística, entendida esta como un fuego interior que le permite al individuo alcanzar objetivos que parecen inalcanzables, que le posibilita permanecer fiel a sus principios aun en los momentos más críticos y le imprime un fuerte sentido de pertenencia.

Esa es la mística que permite llevar adelante empresas que parecen utópicas, como cruzar los andes o el frío atlántico, ese es el fuego sagrado que en sus corazones anidaban nuestros respetados héroes, y es en definitiva el fuego que intentamos transmitir a nuestros alumnos para que tengan la fuerza que les permita mantenerse fieles a los principios y valores en que se los forma: “justicia, dignidad y libertad”  para  amar a la patria.

Cadetes que reciben el couteau, el mismo no es sólo una parte más del uniforme. En esencia, con distinta forma representa lo mismo, nada más y nada menos que el sable del padre de la patria, el de Belgrano o la espada de Brown.

El de ustedes además tiene grabado en su empuñadura, el escudo alado de la patria, lo que lo hermana aún más con el sable que portaron los oficiales dela FuerzaAérea, aquellos que ofrendaron su vida en el atlántico sur.

Pórtenlo con la fortaleza que representa su empuñadura, la templanza que representa su cruceta y la prudencia que simboliza  su vaina. Vaina que reconocerán a partir de hoy como de oro – metal precioso que representará el brillo de sus actitudes frente a la vida – son suyos;

“Lúzcanlos con honor y que vuestra prudencia también sea de oro”.

Que este símbolo del cual desde hoy son custodios, los convierta en bravos soldados de la lucha cotidiana, en adalides que día a día peleen con firmeza por vencer sus propias pasiones, renuncien al mal y hagan lo correcto.

Cadetes que ascienden, para ustedes mis felicitaciones, por su esfuerzo y les pido en esta última etapa de sus vidas en el liceo, que esta nueva insignia, sea el valor del deber que todavía no han cumplido totalmente; un último esfuerzo pero ahora con el ejemplo que se supieron ganar. A sus familiares, vaya, el reconocimiento de todala ComunidadEducativade este instituto por tales méritos.

Alumnos de régimen externo, quiero hacerles un especial  reconocimiento, pues sin portar uniforme ni recibir instrucción aeronáutica, están formados junto a sus compañeros cadetes,  como lo hacen en cada una de las presentaciones del liceo. Esto no hace más que demostrar vuestra plena  adhesión a los principios que orientan la formación de este instituto. Son testigos y camaradas de estos 30 cadetes que portarán a partir de hoy este couteaux del centenario, que también los representa  a ustedes,  sus amigos del aula.

Señores padres de cadetes y alumnos, mis sinceras felicitaciones pues los logros de vuestros hijos les pertenecen en primer lugar a ustedes, una vez más les pido que sigamos trabajando juntos en esta difícil tarea que representa hoy educar bien a un adolescente.

Los invito a que no nos dejemos arrastrar débilmente por costumbres, que imponiéndose como pautas culturales,  sabemos son perjudiciales para nuestros hijos. Sin desconocer la realidad,  opongámonos a ello.

Estos jóvenes comprenden más de lo que nosotros creemos y no tardarán  en agradecerlo.

Finalmente es deber de nuestra institución reconocer aquellas personas que desinteresadamente han estado presente en todo momento acompañándonos, para ello,la FuerzaAéreaha instaurado la distinción “Amigo dela FuerzaAérea”, que este año ha sido otorgada por Resolución del Señor Jefe de Estado Mayor General al Gobernador dela Provinciade Santa Fe Dr. Antonio Bonfatti.

Señor Gobernador por el generoso hecho de haber reconocido al Ten Alfredo Vázquez Héroe de Guerra a 30 años de Malvinas y haberle otorgadola Pensiónde Honor a su Sra. Madre, le estaremos siempre muy agradecidos, gestos como estos nos hermanan y construyen la sociedad que necesitamos.

Ruego ala SantísimaVirgende Loreto proteja a estos Cadetes, al Liceo, ala FuerzaAérea, ala Provinciade Santa Fe, ala NaciónArgentinay las personas aquí presentes que dejaron todo para ser testigos de este momento de la vida de 30 adolescentes.

Firmado: Comodoro José Luis Soria

Director del Liceo Aeronáutico Militar

Volver